jueves, 13 de agosto de 2015

Definición de Señor Feudal

DEFINICIÓN DE SEÑOR FEUDAL

El feudalismo es un régimen de organización política y social que existió en el occidente europeo en la época medieval y en Europa del Este en el marco de la Era Moderna. En dicho sistema, el señor feudal entregaba tierras (el feudo) a un vasallo a cambio de ciertas contraprestaciones. Ambos, de este modo, tenían obligaciones recíprocas.

Lee todo en: Definición de señor feudal - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/senor-feudal/#ixzz3ijZ4u7Mc

El señor feudal, como administrador de la tierra, era quien ostentaba el poder. Este hombre se encargaba de proteger a sus vasallos; los vasallos, por su parte, estaban obligados a pagar tributos e impuestos a su señor.

Suele decirse, por lo tanto, que el señor feudal y el vasallo intercambiaban fidelidades. El señor daba tierras y cargos al vasallo, y éste se comprometía a brindarle apoyo político y militar y a pagar los tributos correspondientes. Es importante destacar que los vasallos eran hombres libres, aunque estaban subordinados a los señores feudales. En el sistema feudal también existían los siervos, que eran campesinos bajo dominio de los señores en condiciones similares a las de un esclavo.
Hay que diferenciar, por lo tanto, entre el señor feudal, el vasallo y el siervo. El señor feudal solía ser un noble que disponía de un feudo y gozaba de poder. El vasallo, también hombre libre y, en muchas ocasiones, noble, recibía el feudo de parte del señor, a quien estaba obligado a pagar tributo y a apoyarlo tanto a nivel político como militar. El siervo, en cambio, pertenecía al pueblo llano, estaba forzado a brindar servicios al señor feudal y a entregarle un porcentaje de su trabajo y no podía comprar ni vender tierras. De hecho, ningún siervo podía dejar su tierra sin la autorización del señor feudal.


La figura central en la etapa medieval es el Señor Feudal, dueño de tierras y personas, otorgador o cegador de vidas. Este personaje era el dueño del feudo y tenía todo tipo de derechos sobre los vasallos y los siervos del feudo.

A continuación se agrega una imagen que ilustra lo que es un Señor Feudal.












0 comentarios:

Publicar un comentario