jueves, 13 de agosto de 2015

La Iglesia Católica en la Edad Media

LA IGLESIA CATÓLICA EN LA EDAD MEDIA


La Edad Media es una de las etapas más fascinantes de la historia. Un período que se caracteriza fuertemente por la existencia del Sistema Feudal o Feudalismo. Un mundo de nobles, campesinos, tributos, vasallos, feudos, y monarquías debilitadas. Pero más allá de esto, el mundo medieval estuvo dominado por la Iglesia católica o cristiana. Por eso es esencial que para entender el desarrollo de la edad media, investiguemos  en profundidad la importancia que tuvo Iglesia Medieval.
  • De hecho podemos decir que la iglesia católica tuvo influencia en todos los órdenes de la vida de la edad medieval, y ningún sector de la sociedad se mantuvo ajeno a dichas influencias.
Diversas circunstancias explican esta extraordinaria influencia eclesiástica durante esta etapa de la historia europea y las profundas huellas culturales y religiosas que dejaron en Europa y el mundo occidental.

Fue la época de mayor esplendor de la Iglesia y en concreto de la Iglesia Católica, ya que esta tenía mucha influencia sobre la sociedad y, aunque existían otros credos, en el siglo XI Europa era en gran parte cristiana.
De hecho es un periodo de la historia en el que en reinados y territorios europeos nació un nuevo concepto de unión: la cristiandad.

La cristiandad vivió una etapa de gran influencia aunque vio profundamente afectada cuando el año 1054, los obispos bizantinos negaron la autoridad del Papa provocando el llamado cisma de Oriente. Desde entonces, el mundo cristiano europeo se dividió en dos: Oriente optó por la Iglesia griega ortodoxa, mientras que Occidente se mantuvo fiel a la Iglesia católica romana como se conoce todavía.

Para saber más: http://sobrehistoria.com/la-iglesia-en-la-edad-media/ 






Otro de los actores clave en la Edad Media era la iglesia católica. El cristianismo era relativamente reciente y la reforma tardaría alrededor de seis siglos en llegar. Por tanto la iglesia católica detentaba un poder tan grande o más grande que el del propio señor feudal. Era común el contubernio entre los señores feudales y los prelados de la iglesia católica. En las sombras, gobernaban de común acuerdo.















0 comentarios:

Publicar un comentario